Menú
Menú

Gestión y tratamiento de aguas de lastre – BWT

Sistema de tratamiento de aguas de lastre certificado por la IMO y la USCG para que sus barcos puedan ir a cualquier parte del mundo tras la ratificación del convenio de la IMO el pasado 8 de Septiembre de 2017.

De bajo consumo con tecnología de filtración y UV, disponible para caudales desde 34 m3/h hasta 1.500 m3/h, diseñado y fabricado por Cathelco en cumplimiento con la normativa IMOG8 y la US Cosworth. Llalco es uno de los pioneros en España en dar soluciones y consultoría de Sistemas de Tratamiento de Aguas de lastre desde el año 2005 a navieras y astilleros.

El sistema de tratamiento de aguas de lastre Evac Evolution (BWMS) se basa en una combinación de tecnología de filtración y ultravioleta (UV). Un aspecto clave del sistema es el ajuste preciso ante diferentes calidades de agua de mar que garantiza una desinfección efectiva y reduce el consumo de energía mediante un bucle de retroalimentación UVT avanzado.

Disponible para caudales desde 34 m3/h hasta 1.500 m3/h en una sola unidad. El equipo se puede suministrar skid mounted o en forma modular, simplificando las instalaciones de modernización, donde existe la necesidad de aprovechar al máximo el espacio disponible.

El sistema de gestión de agua de lastre Evac Evolution (BWMS), diseñado y fabricado por Cathelco, cumple con la norma IMO G8 revisada y las regulaciones de la Guardia Costera de los EE. UU.

Características clave del sistema de gestión de agua de lastre Evac Evolution

Nuestros servicios incluyen:

  • Consultoría sobre BWTM (Gestión de Sistemas de Tratamiento de Agua de Lastre).
  • Desarrollo de la instalación de sistemas BWT en buques existentes y nuevas construcciones.
  • Soluciones de Sistemas de BWT Certificados por la IMO (International Maritime Organization, OMI en español) y por la USCG ( United State Coast Guard).
  • Servicio Técnico para los sistemas de BWT
  • Estos sistemas son de obligada instalación en barcos que naveguen por aguas Americanas (USA) a partir del 2016 y son obligatorios en todas las aguas mundiales tras la ratificación del convenio de la IMO el pasado 8 de Septiembre de 2017.

Gestión de aguas de Lastre

¿Qué es el agua de Lastre?

El agua o aguas de lastre se utiliza en barcos de casi todos los tamaños desde el siglo XIX para estabilizar la embarcación. Un barco debe estabilizarse porque el peso no está repartido de forma uniforme, además la carga de la embarcación puede disponerse de forma irregular y variar en cada trayecto en peso y tamaño.

Las aguas de lastre se almacenan en compartimentos para el agua que se distribuyen en cada trayecto para compensar el peso del barco y las cargas que transporta, al obtenerse del mar, o en su caso de ríos, son un recurso muy económico que permite estabilizar desde grandes buques a pequeños barcos pesqueros y yates.

  • ¿Por qué es importante la gestión de aguas de lastre?

Cuando se coge agua del mar para equilibrar el barco, con ella arrastramos una gran cantidad de pequeños organismos que pertenecen a un determinado ecosistema, cuando el barco llega a un nuevo puerto, si descarga el agua de lastre, estará contaminando las aguas del puerto o lugar de atraque con microorganismos que no pertenecen a ese lugar.

  • Especies invasoras más comunes

Algas como la Caulerpa Taxifolia también llamada alga asesina

Dinoflagelados como algunas especies de los géneros Gymnodium y Alexandrium

Moluscos como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o la almeja china (Curbicula fluminea)

Medusas como la (Mnemiopsis leidyi)

Cangrejos como el Cangrejo Chino o el Cangrejo verde europeo (Carcinus maenus)

Peces depredadores

Organismos patógenos para diferentes especies de animales y para el hombre.

 

Las citadas especies invasoras suponen hoy en día un gran problema en zonas invadidas en las que anteriormente no existían, unas veces son un problema para las poblaciones de especies autóctonas (ya sea por que las desplazan o porque suponen la incorporación de un nuevo depredador no conocido para ellas) y en otras ocasiones, como es en el caso de invasiones de moluscos como el mejillón cebra, se presenta un grave problema para el equilibrio del ecosistema debido a la rápida invasión de este bivalvo no solo de ríos y embalses sino también de todas las obras hidráulicas y conducciones hidráulicas que pueden llegar a quedar obstruidas por la rápida proliferación de este mejillón.

  • Convenio internacional para el control y gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques

Adopción del convenio el 13 de Febrero de 2004 y con entrada en vigor el 8 de Septiembre de 2017.

Este convenio internacional nace el 13 Febrero de 2004 con el objetivo de evitar la propagación de especies de organismos acuáticos invasoras o perjudiciales de unas regiones a otras. Para ello, el “convenio internacional para el control y gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques” desarrolla normativas y procedimientos cuyo objeto es controlar el agua de lastre y los sedimentos de los buques, que como ya se ha comentado son la fuente de múltiples contaminaciones biológicas que acarrean grandes problemas en diversos ecosistemas y finalmente a la economía de cualquier país.

Directrices del convenio. BWTM

Plan de gestión de agua de lastre, libro de registro.

Tal y como se indica en el Convenio, todos los buques que se dediquen a transporte marítimo a escala internacional tienen que realizar la gestión del agua de lastre y de los sedimentos que acarrea de acuerdo a un plan de gestión del agua de lastre y de los sedimentos que se elabore para cada buque. Para hacer el seguimiento de la gestión realizada, cada buque debe llevar un libro de registro de agua de lastre junto a un certificado internacional de gestión de las aguas de lastre.

Obligatoriedad de instalación de un sistema de tratamiento de agua de lastre

Con la entrada en vigor del convenio de aguas de lastre el 8 de Septiembre de 2017 una gran parte de los buques deberán instalar un sistema de tratamiento de agua de lastre BWTS. Para los buques existentes se facilitará un periodo de adaptación para la implementación de sus sistemas para el tratamiento de aguas de lastre. Como último recurso los barcos deberán cambiar el agua de lastre en alta mar.

Obligaciones, inspección y adaptación a normativas para facilitar la implantación del Convenio:

  • El convenio establece como obligación de carácter general que las partes se comprometan a implantar totalmente las disposiciones del convenio y su anexo. De no ser así lógicamente no se llegará a conseguir un objetivo tan ambicioso como es el control y gestión de aguas de lastre y sedimentos a lo largo de todo el globo.
  • En el marco del artículo 5 que hace referencia a las instalaciones de recepción de sedimentos, se indica que las partes se comprometen a garantizar que existan instalaciones apropiadas para recibir y almacenar sedimentos en todos los puertos y terminarles en las que se realicen trabajos de limpieza o reparación de tanques de lastre.
  • En el artículo 7 se detallan los trabajos de reconocimiento, inspección y certificación en buques que podrán ser realizados por funcionarios del Estado rector del puerto. Los inspectores podrán reclamar el libro de registro del agua de lastre, verificar que el barco dispone de un certificado válido y realizar un muestreo del agua de lastre del buque.
  • El convenio detalla en su anexo las disposiciones generales para la aplicación del convenio, las prescripciones de gestión y control aplicables a los buques, así como las normas para la gestión del agua de lastre y la evaluación de los sistemas de tratamiento de aguas de lastre BWTS.

Sistemas y Tecnologías para el tratamiento de aguas de lastre

Para entender y adaptar las tecnologías y sistemas para el tratamiento del agua de lastre es necesario conocer que deben adaptarse a tres momentos o actividades en las operaciones de lastre:

  1. Carga o lastrado en el puerto de origen
  2. Viaje del buque
  3. Deslastrado en el puerto de destino.

 

En función del tamaño de los organismos que se pueden encontrar en el agua de lastre, 4 son las metodologías más recomendadas, para organismos de tamaño grande y mediano, las tecnologías de filtrado y desoxidación, mientras que para los microorganismos los sistemas más empleados son los basados en tratamientos químico o con radiaciones ultravioleta UV.

La tendencia actual es la de incorporar sistemas que dispongan de tecnología de filtrado para eliminar los organismos más grandes y el tratamiento con radiaciones UV para eliminar microorganismos.

Utilización de sistemas antifouling. No solo las aguas de lastre pueden producir contaminación biológica.

Grandes barcos, así como embarcaciones más pequeñas, deben efectuar un control de los problemas de incrustación biológica en barcos ya que, independientemente del daño que pueden hacer a sus embarcaciones, constituyen un vector para la contaminación biológica muy similar al que se puede producir con las aguas de lastre.

Para poder hacer un tratamiento antifouling verdaderamente efectivo, no basta con el uso de pinturas antiincrustantes, es necesario proteger otros elementos como las conducciones de agua para evitar la proliferación de organismos en las tuberías. Como solución a este problema se utilizan los sistemas para el tratamiento antifouling por protección catódica, un sistema que se basa en la liberación de iones de cobre en las tuberías. Estos iones de cobre son un potente biocida que transportados por la corriente en el interior de las conducciones acaban con el problema de la incrustación biológica.

Sea cual sea su tipo de barco, LLALCO le ofrece la solución adaptada y hecha a medida para el Sistema de Tratamiento de Aguas de Lastre.

¿Está interesado en nuestro SISTEMA DE GESTIÓN DE AGUA DE LASTRE bwt?

Rellene el formulario para agilizar el proceso y recibir antes su oferta

No


No


Standard3D


No

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

  • Responsable:Llalco Fluid Technology, S.L.
  • Dirección del Responsable: C/ Natalia de Silva, 3 – 28027 Madrid
  • Finalidad: Atender la petición realizada por el interesado a través del formulario.
  • Legitimación: Trataremos sus datos cuando nos preste su consentimiento mediante la marcación de la casilla correspondiente.
  • Destinatarios:Los datos no serán comunicados a terceros salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: puede ampliar esta información en la Política de Privacidad de nuestra página web.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar