Llalco mejora la seguridad en los finales de vía de la red de cercanías de Cataluña

Se han transformado los bloques de hormigón en los finales de vía de las estaciones RENFE de Granollers, Sant Celoni, Manresa y Martorell en toperas con tecnología punta de absorción de impactos acorde con la última normativa de referencia RIS-7016-INS Iss 1 homologada por los países de primer orden.

La compañía utiliza tecnología líder mundial de altas prestaciones para la absorción de impactos en los finales de vía.

Barcelona, 7 de julio de 2021

Llalco Fluid Technology, la compañía líder en sistemas de absorción de impactos en España y Latinoamérica, ha proporcionado una solución única e innovadora a las toperas existentes en los finales de vía de las estaciones RENFE de Granollers, Sant Celoni, Manresa y Martorell, con una mejora de la seguridad ferroviaria en caso de impacto.

Llalco ha liderado en coordinación con ADIF la transformación de los bloques de hormigón existentes hacia sistemas de seguridad ferroviaria de altas prestaciones en cumplimiento con la normativa de referencia RIS-7016-INS Iss 1 homologada por los países de primer orden, que mediante el control de la deceleración permiten mitigar los daños en caso de impacto.

La compañía utiliza un simulador propio para calcular la absorción de la energía del impacto que es transformada en calor por las cápsulas amortiguadoras, sin que esta sea devuelta al tren. Este simulador permite diseñar las toperas ferroviarias Llalco específicamente para cada escenario de impacto, con la finalidad de absorber la energía cinética del tren a una determinada velocidad y pararlo con una desaceleración de confort que no cause daños ni a las personas, ni al material rodante ni a la vía.

La solución implementada consiste en unos amortiguadores de 3,4m de longitud constituidos por tres cámaras: una de gas nitrógeno y dos de aceite, que actúan mediante un sofisticado mecanismo de absorción de energía constituyendo un amortiguador gas-hidráulico.

Los amortiguadores gas-hidráulicos de Llalco proveen una baja deceleración constante que es la que permite salvaguardar las vidas de los usuarios y la integridad estructural del tren y están exentas de mantenimiento por más de 5 años, siempre que los impactos que reciban sean iguales o inferiores a los que fueron solicitados.

Desde 1980, Llalco suministra amortiguadores industriales que proporcionan soluciones efectivas de absorción de energía para una amplia gama de aplicaciones que incluyen grúas portuarias, plantas siderúrgicas e infraestructuras ferroviarias.

 

Transformación de las toperas en detalle:

Entre los meses de enero y junio 2021, Llalco ha llevado a cabo el suministro y la instalación de los 14 amortiguadores industriales que se encuentran en los 7 finales de vía de las estaciones de Granollers, Sant Celoni, Manresa y Martorell, 2 por vía. Estos amortiguadores, de 3,4m de longitud, junto con la transformación del dado de hormigón existente y una zapata antivuelco, han proporcionado a las toperas un sistema de absorción de impactos que ofrece mayor seguridad frente a los pasajeros y material rodante respecto al muro rígido de hormigón que había anteriormente.

Cada una de las toperas existentes ha sido analizada y transformada cuidadosamente por los operarios de Llalco para demoler aquellas partes en mal estado, transformar la geometría con la ayuda de maquinaria ferroviaria con limitador de altura, hormigonar una zapata contra deslizamiento y vuelco y finalmente embebiendo los amortiguadores en el nuevo cuerpo de la topera, todo ello en menos de 2 semanas por actuación y sin apenas afectar la circulación de trenes.

 

El resultado final es un conjunto de 7 toperas ferroviarias, 1 en Granollers, 1 en Sant Celoni, 2 en Manresa y 3 en Martorell con tecnología punta de absorción de impactos, dotando a los finales de vía con una mayor seguridad frente a derivas de trenes.

Con la finalización exitosa de este proyecto, Llalco sigue liderando la transformación de toperas ferroviarias en España hacia sistemas seguros con tecnología punta de absorción de impactos.