Tecnología líder mundial en toperas ferroviarias.
La protección de los finales de vía con elementos de seguridad en caso de impacto es cada vez más un elemento imprescindible. Algo que sin duda demuestra este hecho, es la ejemplar implicación que está tomando ADIF en este tipo de sistemas, siendo una institución pionera a nivel mundial y publicando a inicios de 2022 la primera normativa de toperas NAG5200_ED1 en España, para regular la instalación de dispositivos de atenuación de impacto en zonas límite de parada con estacionamiento de viajeros. Con menos de 1 año de vida, esta normativa es ya un referente para operadores nacionales e internacionales.
Además de cumplir con la nueva normativa, la innovación de los equipos de diseño en este tipo de sistemas es muy importante. Hay muchas variables a tener en cuenta para suministrar la tecnología más adecuada en cada caso. Por ejemplo, las toperas fijas permiten un aprovechamiento máximo de la vía con la necesidad de ejecutar obra civil, mientras que las toperas deslizantes son mucho más versátiles siempre y cuando se disponga del espacio suficiente para permitir que deslicen.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la utilización de cápsulas gas-hidráulicas en toperas deslizantes. La tendencia a incorporar este tipo de tecnología en las toperas ferroviarias es cada vez mayor, tal y como demuestran las especificaciones de ADIF, Metro de Madrid, Metro de Barcelona, FGC y FGV por ejemplo. Y es que el hecho de no montar cápsulas supone un choque entre dos metales muy difícil de predecir con gráficas de forma certera, pues dependerá únicamente del estado de la vía, humedad, óxido, desgaste, etc. La aceleración teórica del bastidor de la topera cuando se produce el contacto con el tren es infinita, pues pasa de velocidad 0 a velocidad del tren de repente. En la práctica, se producen deformaciones elásticas o plásticas de los materiales y ese pico de desaceleración inicial no es infinita, pero sí muy elevada. Además, al no tener un elemento amortiguador, muy probablemente el frenazo se producirá a tirones.
La solución con cápsula gas-hidráulica permite una transición estático-dinámica progresiva, con control homogéneo de la desaceleración y reducción del efecto sierra de la gráfica de desaceleración a lo largo del frenado. La cápsula gas-hidráulica permite mantener la desaceleración controlada con un sistema termodinámico cerrado. La cápsula acelerará el bastidor entre 0 y la velocidad del tren durante los primeros instantes del impacto. En este caso sí podemos obtener gráficas de su comportamiento y es la solución más recomendada para vías con pasajeros.
Llalco diseña y fabrica en España toperas ferroviarias desde hace más de 30 años, para mitigar los daños y disipar la energía del tren en caso de impacto, protegiendo a las personas, el material rodante y la vía.
Recientemente, Llalco ha desarrollado un nuevo diseño innovador, consistente en una topera gas-hidráulica deslizante de altas prestaciones para vías con pasajeros con poco espacio. Se ha instalado este 2022 en las estaciones de Arenys de Mar, Mataró, Vilanova i la Geltrú y San Vicente de Calders para ADIF en Cataluña.
Los puntos clave que destacan con este tipo de topera son:
- Instalación rápida en 1 hora:
Mediante vehículo ferroviario o camión grúa, la topera es posicionada en su punto de instalación durante la venta de mantenimiento.
- No requiere obra civil:
La gran ventaja de este tipo de solución es no tener que realizar obra civil. Además del ahorro en costes, es una gran ventaja a nivel logístico ya que muchas estaciones tienen que modificar los itinerarios de los trenes durante las obras afectando al tráfico y a los usuarios.
Desmontable:
Tanto para realizar las labores de mantenimiento de la vía como para reubicarla en otro punto, es una gran ventaja respecto a otras alternativas.
- Mínima ocupación de vía con sistema acumulativo de mordazas de fricción:
El sistema acumulativo de mordazas de fricción, combinado con la tecnología gas-hidráulica, permite ir sumando fuerza de frenado de forma paulatina para mantener los picos de desaceleración iniciales lo más bajos posible y reducir la distancia de deslizamiento al mínimo.
- Control de la desaceleración con tecnología gas-hidráulica:
Este punto es el más importante a nivel de seguridad. La tecnología gas-hidráulica controla la aceleración del bastidor y reduce drásticamente los picos de desaceleración iniciales y el efecto sierra de la curva de frenado. La tecnología gas-hidráulica es un sistema de amortiguación que debería ser tomado en cuenta en al menos en todas aquellas vías con presencia de pasajeros.
Como conclusión, cada vez más, las infraestructuras ferroviarias a nivel mundial están tomando consciencia de la importancia de proteger los finales de vía con sistemas de seguridad para absorción de impactos. La innovación es un elemento clave para desarrollar soluciones adaptables a cada proyecto que permitan mejorar la seguridad con el menor impacto posible en las infraestructuras existentes.
No dudes en contactarnos para obtener más detalles sobre este o cualquier otro modelo Llalco llamando al +34 91 742 30 57 o escribiéndonos a llalco@llalco.com